Rincón de Historia de la Moda// resúmen + 1910-1920

12:31MetropoliZ Fashion Crew

Hola hola…
Para el día de hoy quiero continuar con un poco más de historia, en este caso, abordaré la década correspondiente a 1910-1920; pero antes quisiera mencionar algunos detalles importantes para ilustrar mejor el escenario. 
Sabemos ya que, a comienzos del siglo XX se impuso la silueta en forma de S, gracias al corsé que entallaba la cintura y elevaba el busto…y que a las damiselas de la época las asfixiaba todo el tiempo, pero bueno “era la moda”. Nada que hacer al respecto.

                Como en su mayoría eran vestidos y faldas, sus formas eran ajustadas en las caderas y formaban una campana hasta llegar al suelo (recordemos que mostrar tobillo era inmoral), durante los primeros veinte años del siglo XX nacieron los trajes tipo sastre y los vestido de corte con toques masculinos ya que las mujeres empezaron a insertarse en el mundo laboral y necesitaban atuendos menos “aparatosos”, para poderse mover libremente.

Los sombreros representaban un toque elegante y glamoroso a la indumentaria femenina y en París, se hicieron muy famosos los talleres de sombreros, y las plumas eran muy vistas para decorarlos. Quiero acotar aquí que utilizar un sombrero con tanto ornamento era costoso, los materiales eran considerados exóticos y  la alta moda solo la podía seguir las personas de la alta sociedad, en especial la de Inglaterra y de la gloriosa Francia.

                Surgieron personajes  de la moda que dejaron su huella durante esta época, dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes: Worth, Paul Poiret, Mariano Fortuny, Jacques Doucet, Jeanne Lanvin y Jeanne Paquin.

 De acuerdo al legado de la moda, alrededor del año 1908, la ropa deja de ser “incómoda”, y como mencioné en el post anterior, la cintura no estaba tan marcada, permitiendo a las féminas respirar libremente. Estuvo de moda el talle imperial o helénico, y también surge un cierto gusto por el arte oriental en cuanto a holgura en la prenda se refiere.


Charles Frederick Worth

Paul Poiret

Diseños de Mariano Fortuny

Jacques Doucet

Jeanne Lanvin

Jeanne Paquin


            Adicional a todo esto, es importante mencionar la ropa interior…no podemos olvidar lo complicado que era desvestir a una mujer en esa época señores. Es aquí donde nace el sujetador o sostén, y afortunadamente desplaza al corsé poco a poco. La silueta de la mujer empieza a cambiar, y aparece el escote en V.
Durante esta transición y acercándose al inicio de la Primera Guerra Mundial, aparece en escena lo que llamaban una “sobrefalda” a la altura de la rodilla con el propósito de darle vuelo o volumen a los vestidos que ceñían las figuras de las mujeres.

            Si bien arriba mencióne a personajes de la moda, diseñadores como tal que también marcaron TENDENCIA fueron: Leon Bakst, Lucille, Edgard Molyneux, Jean Patou y Madeleine Vionnet. 

            Bien chicos, lo arriba descrito abraza los primeros 20 años del siglo XX ¿de acuerdo? Ahora, vamos a centrarnos en la segunda década. Prosigamos…

Durante esta década se impuso el maquillaje en las mujeres finalmente, pero con un resultado natural, ya no se usaba el rosto “entalcado” ni las venas marcadas. Es en ésta década donde surge la casa cosmética dirigida por Helena Rubinstein, quien proponía que las chicas utilizaran tonos rosados en las mejillas porque daban un aspecto más saludable. Vemos que también aparece en escena cosmética Elizabeth Arden, abre su primer salón de belleza  y ofrecia tratamientos faciales a las damas de alta alcurnia. Estas dos mujeres fueron pioneras de la cosmética y daban opciones estupendas a las damas para cuidar su piel.

Helena Rubinstein

Elizabeth Arden

            Quiero destacar algo muy interesante, y es que como se avecinaba la guerra, “no era bien visto” en sociedad gastar dinero en cosméticos, por lo cual las mujeres optaban solo por labial rojo y un poco de vaselina en los párpados que les agregaba brillo…ewww.

            Recordemos que en los primeros diez años, el cabello lo utilizaban rizado, ahora, las mujeres comenzaron a peinarse con raya al estilo Lillian Gish.

Lillian Gish

Cuando comienza la Primera Guerra Mundial dejando un saldo exorbitante de muertes y tantas pérdidas en infraestructura, la moda inglesa y francesa estuvo interrumpida por un tiempo puesto que sus casas principales fueron destruidas.

Una vez finalizado el conflicto entre naciones, se impuso en 1918 el corte recto “tipo tubo” en las faldas. Se volvió a utilizar el corsé, pero no para realzar el busto sino para aplanarlo…¡qué indecisas somos!.




 El nuevo corte ya no era a la cintura sino a la cadera, dibujando una nueva silueta. Sorpresivamente, las mujeres comenzaron con el boom de querer parecer hombres, cortando su cabello y perfilando las cejas. Empezaron a “liberarse” al salir a bailar a los bares y los antiguos patrones sociales de comportamiento fueron cambiando vertiginosamente. Estaba bien verse como “mujer de la vida alegre” de los cabarets.




En plena época de post guerra y representando a esta nueva generación de mujeres independientes y modernas, apareció la mítica Coco Chanel. Su estilo cómodo y práctico representaba la revolución femenina y la economía que debía surgir en época de recesión. Por esta razón, introdujo materiales más simples y baratos que el chiffon, el tul y la seda. 

Creó entonces los trajes de punto, tejidos finos que otorgaban más y mejor flexibilidad para la nueva mujer, la que además ponía énfasis en la práctica deportiva, incentivada por la reciente costumbre de ocupar el tiempo en algo útil. La mujer ya no era una utilidad en sí, sino que "hacía" cosas útiles. 

 Y con la adorada Chanel, dejo hasta aquí esta publicación relatando cómo ha evolucionado la moda y cuales agentes sociales han hecho que la mujer cambie su indumentaria. De igual manera, los invito a todos a que pasen mañana por acá por más

Espero lo hayan disfrutado!




No olviden seguirnos por Instagram y Twitter @metropolizfc "Con F de Fashion y C de Crew"



Y si desean conocerme más los invito a seguirme @nebuchita, misma cuenta para Twitter e Instagram.





Bisous a tous!



:)

           
           

 

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Flickr Images

Formulario de contacto